portada-yo-no-invento

Yo no invento nada

Max Aub

(Relatos de El laberinto mágico)

Cuentos completos I

Prólogo de Eloy Tizón

 

La producción cuentística de Max Aub reunida en Yo no invento nada (un título que constituye toda una poética) recoge todos los relatos pertenecientes al ciclo narrativo de El laberinto mágico, el gran proyecto literario de Max Aub en torno al acontecimiento más decisivo de la Historia de España del siglo XX.  Los relatos abarcan un arco temporal de tres décadas. Desde «El Cojo», escrito en plena guerra civil, a principios de 1938, mientras Aub colaboraba con André Malraux en la filmación de Sierra de Teruel, hasta sus cuentos finales de los años sesenta, ya en el exilio mexicano.

Se equivocaría quien piense en estos cuentos como «obra menor» o acompañamiento suplementario de El laberinto mágico, pues entre ellos despuntan algunas de sus mejores páginas, con gemas imprescindibles como «Manuscrito cuervo», «El limpiabotas del Padre Eterno», «Enero sin nombre» o «La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco», entre otras.

 Los cuentos de Aub obedecen a una misma urgencia expresiva, nacen del mismo gesto de desamparo y búsqueda de sentido, y están presididos por la imagen central del laberinto, no tanto como símbolo de enmarañamiento, sino más bien como metáfora de extravío o itinerancia. Constituyen un lugar donde se combinan tanto episodios autobiográficos como inventados, y donde realidad y ficción son hermanas de una misma escritura que busca la verdad y edifica una memoria.

Ficha técnica
Colección: Colección a la Carta, nº 14
ISBN: 978-84-95430-89-2
Año: 2019
Páginas: 520
Formato: 15 x 22 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Papel portada: Rives Dot de 250 g
Papel interior: Avorio 1.7 Fedrigoni de 80 g
Precio con IVA: 30,00

Comprar Ver Carro