AUTORES

 


JUAN CARLOS ABRIL

(Los Villares, Jaén, 1974)

Licenciado en Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y Filología Románica, es también Doctor por la Universidad de Granada y actualmente profesor de Literatura Española en dicha Universidad. Ha publicado los libros de poemas Un intruso nos somete (1997), Ciclo lunar (Cuadernos del Vigía, 1998), El laberinto azul (Rialp, 2001) y Crisis (Pre-Textos, 2007). Su obra aparece en revistas como Litoral, Hélice o Renacimiento, y está incluida en numerosas antologías, entre ellas Yo es otro. Autorretratos de la nueva poesía (2001) y Veinticinco poetas españoles jóvenes (2003).


MIGUEL ÁNGEL ARCAS

(Granada, 1956)

Es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada, poeta y director de la editorial Cuadernos del Vigía, por cuya labor, con los Relatos para leer en el autobús, obtuvo en el 2010 el Premio Andaluz al Fomento del Libro y la Lectura. Es autor de los libros de aforismos Aforemas (2004) y Más realidad (Pre-Textos, 2012) y de los poemarios: Los sueños del realista (2010), Premio Miguel Hernández, El baile (Cuadernos del Vigía, 2002) y Llueve horizontal (Hiperión, 2015), Premio de Poesía Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina».


MAX AUB

(París, 1903-México, 1972)

Es uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX. De padre francés y madre alemana, vivió en París hasta el estallido de la primera guerra mundial, razón por la que la familia se instala definitivamente en Valencia. Adopta entonces el castellano como su propia lengua y para toda su obra literaria —teatro, ensayo, poesía, novela y cuento—, en la que supo reflejar como nadie los avatares del siglo al que perteneció siendo uno de los escritores más prolíficos y que mejor han reflejado la literatura del exilio. También ha sido capaz de construir uno de los más extraordinarios frescos de la guerra civil española a través de las novelas que componen el Laberinto mágico; piezas corales en las que mezcla realidad y ficción en un intento galdosiano de recorrer, con la minuciosidad de un orfebre, los hechos que condujeron al gran fracaso de una generación.

Exiliado en México, desarrolla una literatura de trasterrado en Cuentos de vanguardia, y en Cuentos mexicanos y otros cuentos. A él debemos también La gallina ciega, diario español, escrito tras su vuelta a España en 1969 o La calle de Valverde, entre otros textos.

De una cultura fuera de lo común, políglota, dotado de una extraordinaria perspicacia y un agudo sentido del humor, su obra es precursora de diferentes géneros literarios, como ocurre con el Juego de cartas (Cuadernos del Vigía, 2010) o Crímenes ejemplares, que aquí presentamos en edición íntegra bajo el título de Mucha muerte (Cuadernos del Vigía, 2011). Cuadernos del Vigía ha editado también: Manuscrito cuervo, Luis Buñuel, novela y La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco.

También ha sido capaz de construir uno de los más extraordinarios frescos de la guerra civil española a través de las novelas que componen El laberinto mágico; piezas corales en las que mezcla realidad y ficción en un intento galdosiano de recorrer, con la minuciosidad de un orfebre, los hechos que condujeron al gran fracaso de una generación. Campo cerrado (1943) es la primera de las seis novelas que integran este magistral friso compuesto por Campo abierto (1951); Campo de sangre (1945); Campo francés (1965); Campo del moro (1963) y Campo de los almendros (1968).


JAVIER BENÍTEZ LÁINEZ

(Estepona, Málaga, 1969)

Es profesor de Español en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. En 1997 ganó el premio de poesía Barcarola, y ha sido director y fundador de la revista Letra Clara. Ha publicado entre otros los libros Día del espectador (1998) Poemas del guiño (2004) o Todas las mentiras (Cuadernos del Vigía, 2006), además de aparecer en varias antologías como Cien sonetos del siglo XX (2000) o Vientos de cine (2002). Fue socio fundador de la Asociación Cultural del Diente de Oro, dedicada a la difusión de la obra del poeta Javier Egea.


JOSÉ BERGAMÍN

(Madrid, 1895 – Fuenterrabía, Guipúzcoa, 1983).

Cursó estudios de Derecho y empezó a colaborar en publicaciones literarias como Revista de Occidente y La Gaceta Literaria; entre 1933 y 1936 dirigió Cruz y Raya.

Su tarea literaria comenzó precisamente con la publicación de aforismos, como El cohete y la estrella (1923), a los que siguieron otros libros que recopiló en Aforismos de la cabeza parlante (1983). Su obra poética, aunque iniciada en 1936, no será recogida hasta mucho después en libros como La claridad desierta (1973), Velado desvelo (1978) y Esperando la mano de nieve (1982). Es autor de una extensa obra ensayística, entre la que destaca El arte de birlibirloque (1930), sobre el mundo del toreo, Lázaro, don Juan y Segismundo (1959) y Beltenebros (1969), sobre la literatura clásica española.

En el transcurso de la Guerra Civil española apoyó a la República. Partió como exiliado durante el régimen de Franco y residió en diversos países de Latinoamérica especialmente en México, donde publicó y colaboró en revistas culturales y políticas del exilio republicano y en París, hasta 1970, en que volvió a España por primera vez. Cuando Francisco Franco falleció, regresó definitivamente.

Vivió en Madrid muchos años y se convirtió en un disidente del proceso político conocido como «Transición», cuyas componendas fue lúcidamente uno de los primeros en percibir, lo que le supuso ser expulsado sucesivamente de varios periódicos. Fue republicano en las primeras elecciones democráticas y publicó el manifiesto Error monarquía; «mi mundo no es de este reino», escribirá. Fue radicalizando su postura y al final de su vida se marchó a morir al País Vasco; allí colaboró en el periódico Egin situándose políticamente en la izquierda abertzale. El tema de España se halla también muy presente en su obra. Tuvo como última decisión la de ser enterrado en Fuenterrabía «para no dar mis huesos a tierra española».

En Cuadernos del VIgía aparece el último gran libro inédito de José Bergamín, la colección de aforismos, El duende mal pensante (2015).


JUAN ANTONIO BERNIER

(Granada, 1973)

Licenciado en Filología Hispánica, trabaja como lector de español en la Universidad de Sofía San Clemente de Ojrid. Hasta 2011 ha sido codirector literario del festival internacional de poesía Cosmopoética. Su obra aparece en diversos recuentos y antologías de poesía reciente. Ha publicado los libros La costa de los sueños (El Átomo, 1998), Luces dentro del bosque (Cuadernos del Vigía, 2000), Así procede el pájaro (Premio Ojo Crítico de RNE, Pre-Textos, 2005) y Árboles con tronco pintado de blanco (Pre-Textos, 2011).


MARGA BLANCO SAMOS

(Granada, 1973)

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Profesora de Enseñanza Secundaria de Lengua Española y Literatura. Ha sido finalista del Premio Federico García Lorca de Poesía de la Universidad de Granada por el libro En un continente cualquiera (Universidad de Granada, 1997). Posteriormente ha publicado A cierta distancia (Cuadernos del Vigía, Granada, 1998) y Mirando pájaros (col. Maillot Amarillo, Diputación de Granada, 2003). Ha sido incluida en las Antologías: Nuevas voces de la literatura en Granada (Consejería de Cultura, Granada, 1998) Milenium: Ultimísima Poesía Española (sel. de Basilio Rodríguez Cañada, ed. Celeste, Madrid, 2000); La voz ilimitada. Antología de poetas españolas 1940-2002 (sel. de José Mª Balcells, Universidad de Cádiz); Ni ciencia ni sombra. Poemas granadinos del siglo XX (sel. de Andrés Soria Olmedo, Diputación de Granada, 2003) Antología del beso (sel. e introducción de Julio César Jiménez, ed. Mitad Doble, 2009) y Antología poética sobre el viaje (sel. Begoña Callejón, ed. Fin de viaje, 2011) entre otras. También ha participado en dos Antologías de la Colección Romper el Cerco: El grito, poemas contra la tortura (2005) y Un árbol en lugar de una estatua (2009). Ha participado en la coordinación del VII Encuentro de Mujeres Poetas (Granada del 6 al 9 de noviembre de 2002) y en la edición de Palabras Cruzadas, VII Encuentro de Mujeres Poetas (Universidad de Granada, 2003); y en la organización del Primer Encuentro de Revistas Literarias de Granada (del 6 al 8 de febrero de 2003). Ha publicado el libro de recopilación de columnas de opinión, Ojo avizor (col. El genio maligno, 2008).
Ha colaborado en diversas revistas literarias. Desde el año 2000 a 2004 ha sido directora de la revista Letra Clara, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Desde septiembre de 2003 hasta noviembre de 2005 ha sido columnista del diario Granada Hoy. También ha publicado la Guía Didáctica sobre el poeta Luis Rosales, Cosas que yo más quería (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Granada, 2010).


JAVIER BOZALONGO

(Tarragona, 1961)

Reside en Granada desde hace más de veinte años. En esta ciudad publicó sus primeros libros, Líquida nostalgia (2001) y Hasta llegar aquí (Cuadernos del Vigía, 2005). En 2007 obtuvo el Premio Surcos de Poesía por Viaje improbable (Renacimiento, 2008), y al año siguiente Visor publicó La casa a oscuras (Accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma).
Es asesor del Festival Internacional de Poesía de Granada desde su primera edición, en 2004. Coordina el Ciclo de Poesía en el Palacio que se celebra mensualmente en la ciudad y es Director de la Editorial de Poesía de Valparaíso Ediciones.


MAUREEN LUCÍA BOOTH

(Manchester, 1939)

Ha vivido más de la mitad de su vida en Granada, ciudad donde se ha formado como artista. En su larga trayectoria Maureen Booth ha expuesto su obra en galerías de todo el mundo y participado en numerosas ferias y talleres internacionales. “Mi primer portfolio de grabados y poemas fue una edición bilingüe de El búho y el gato / The Owl and the Pussycat que hice en el año 1979 durante el tiempo que aprendía las técnicas de grabado del maestro José García de Lomas en la Fundación Rodríguez-Acosta en Granada. En 1985 hice El jardín secreto, otra edición bilingüe de tres serigrafías con traducción del poeta norteamericano John Ross. Esa carpeta incluía trabajos de tres jóvenes poetas granadinos que surgían en aquel momento: Javier Egea, Luis García Montero y Álvaro Salvador. Veinte años después, tanto Luis como Álvaro (conocidos ya internacionalmente) accedieron con gentileza a participar en esta nueva colección, Entredós. En ausencia de Javier Egea, tan buen poeta como amigo, decidí dedicarle el libro. El resto de los poetas también se apuntaron generosamente.”


RAÚL BRASCA

(Buenos Aires, 1948)

Ha publicado los libros de cuentos Últimos juegos (Páginas de Espuma, 2005) y Las aguas madres (Sudamericana, 1994), y los microrrelatos de Las gemas del falsario (Cuadernos del Vigía, 2010) y Todo tiempo futuro fue peor (Thule, 2004), además de otros quince volúmenes entre compilaciones propias y de otros autores (algunas en colaboración con Luis Chitarroni). Su obra ficcional y ensayística ha sido publicada en antologías, revistas y suplementos literarios de Argentina, Alemania, Brasil, España, Inglaterra, México, Portugal, Serbia, EE UU y Venezuela. Es colaborador de ADN, revista de cultura del diario La Nación. Desde hace unos años dirige la Jornada Ferial de Microficción en la Feria del Libro de Buenos Aires.


MIGUEL ÁNGEL CÁLIZ

(Granada, 1965)

Es profesor de escritura creativa y relato breve en los talleres de Cuadernos del Vigía y de la Casa de Porras de la Universidad de Granada. Dirige la editorial Traspiés, dedicada especialmente a la narrativa breve. Ha coordinado la Semana Internacional del Cuento en La Zubia (2006). Sus relatos están publicados en Inventario (2001), además de en numerosas revistas literarias. En 2009 publicó la novela Horas para Walada (Paréntesis) y en 2011 el libro de relatos Rupturas y ambiciones (E.D.A.).

Con Cuadernos del Vigía coeditó la antología Los miradores. 30 horas de relato breve 2002/2003 (2004).


CARMEN CAMACHO

(Alcaudete, Jaén, 1976)

Es autora de los libros de poemas Campo de fuerza (2012), La mujer del tiempo (2011), 777 (2007) y Arrojada (2007); del libro de aforismos Minimás (2008 y 2009 ―2ª edición―), del de microrrelatos Vuelo doméstico (2014) y del cuaderno de cantares Letra Pequeña (2014). Como antóloga ha publicado Seré bre/ ―aforismos y otras breverías― (2015) y Punto de Partida. 10 poetas jóvenes desde Andalucía (México, 2006). Está incluida en las antologías principales de aforística, poesía y microrrelato español contemporáneo.

Con Cuadernos del Vigía ha editado el libro de aforismos Zona franca (2016).


XELO CANDEL VILA

(Valencia, 1968)

Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, donde trabaja como profesora de Literatura española. Ha publicado, entre otros, El libro de las baladas y Romances de colorido de Luis Rosales (2012), De lo vivo a lo pintado. La poética realista de Max Aub en el ámbito de la Modernidad literaria (2008); El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero (2008); Luis Rosales después de Luis Rosales (2005); El realismo dialéctico en las poéticas de Luis Rosales, Ángel González y Luis García Montero (2003); La casa encendida, de Luis Rosales (2002); Versiones y subversiones, de Max Aub (2001) y Diario de Djelfa, de Max Aub (1998). Como poeta ha publicado Los comediantes (Valencia,1993); A destiempo (2003), con el que obtuvo el Premio Miguel Labordeta; La arena (Torremozas, 2009) y Hueco. Mundo solo (Renacimiento, 2013), Premio de la Crítica Valenciana en 2014.

Es la responsable de la edición y el prólogo de Versiones y subversiones de Max Aub (2015).


JOSÉ ANDRÉS CERRILLO

(Granada, 1976)

es profesor de literatura española. Ha sido co-director de la revista Letra Clara, y ha publicado los poemarios Cuaderno del descrédito (1996, finalista del Premio Federico García Lorca) y Poemas rupestres (Cuadernos del Vigía, 1998).


NIEVES CHILLÓN

(Orce, Granada, 1981)

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde obtuvo el DEA. Desde 2004 es profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato.
Actualmente está en prensa El asa rota (XXX Premio Villa de Peligros 2015) y trabaja en otro libro inédito. Además, ha publicado Rasguños (I Premio de Poesía Jorge Manrique y Vinos de Uclés, Ed. Vitruvio, 2013), La canción de Penélope (XIX Premio de Poesía Mujerarte, Ayuntamiento de Lucena, 2011), Morning Blues (Cuadernos del Vigía, 2006) y La hora violeta (Colección Granada Literaria, 2004). Ha participado en las antologías CON & VERSOS, Poetas andaluces para el siglo XXI (La Isla de Siltolá, 2014) y La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces (Ediciones En Huida, 2012), también en diversas obras conjuntas y revistas.
Le encanta colaborar con artistas de otras disciplinas y ha sido invitada a festivales de poesía como Cosmopoética (Córdoba, 2011) o el 2º Recital Chilango Andaluz (Sevilla, 2007).


ISABEL CIENFUEGOS

(Madrid, 1954)

Desde hace tiempo pertenece a los talleres literarios de Clara Obligado y comparte su dedicación a la literatura con la práctica de la medicina en un hospital público. Sus cuentos se han publicado en antologías como Por favor, sea breve (Páginas de Espuma, 2001) y Por favor sea breve 2 (Páginas de Espuma, 2010); Historias para viajes cortos (Trivium); Un lugar donde vivir y Apenas unos minutos (Dragontinas); Los inquilinos del Aleph (Delirios); Jonás y las palabras difíciles y Futuros imperfectos (Colección Nuevos Narradores). También han aparecido sus cuentos en la revista Luvina de la Universidad de Guadalajara (México) y en el número dedicado a la narrativa breve actual en España de la revista húngara Magyar Napló.

Mañana los amores serán rocas es su primer libro de relatos.


GINÉS S. CUTILLAS

(Valencia, 1973)

Ingeniero informático y licenciado en Documentación.

Autor conocido sobre todo como cultivador de microrrelato y relato. En 2007 publica su primer libro La biblioteca de la vida donde se reúnen cuatro relatos largos de índole fantástica. En marzo de 2010 publica en Cuadernos del Vigía su segundo libro, esta vez de microrrelatos, Un koala en el armario, finalista en el Premio Setenil como uno de los mejores libros de relatos publicados en España en 2010. Un libro donde las dualidades y los objetos fuera de lugar son una constante. En 2013 publica su primera novela La sociedad del duelo, una biografía alternativa sobre la vida de Lord Byron y todos los poetas románticos ingleses. En febrero de 2015 publicó Los sempiternos, su segundo libro de relatos, once historias de corte metaliterario. En marzo de 2016 publica Lo bueno, si breve, etc. Decálogo práctico del microrrelato, un ensayo sobre el género, y en otoño, de nuevo en Cuadernos del Vigía, su segundo libro de microrrelatos, Vosotros, los muertos.

Colaborador en diversas revistas literarias, como Prometheus, Caleidoscopio, Spejismos, En sentido figurado, Kafka, Papeles de humo, EntreRíos, Casquivana, Excodra, Paralelo Sur, TLR (The Literary Review) o The Moth. Trabajó como crítico literario en La Opinión de Granada. En la actualidad, es miembro del Consejo de Redacción de Quimera. Revista de Literatura.


MÓNICA DOÑA

(Jaén)

Residente en Granada, es poeta, cantante y compositora.
Fue incluida en la Primera Antología de Cantautores Andaluces (Junta de Andalucía, L.P.doble, D.L.CO-736-1986) donde, entre otros, figura junto a Javier Ruibal, Carlos Cano y Joaquín Sabina.
En el año 2000 decide alejarse de la escena musical y comienza a impulsar su poesía publicando su primer poemario Nueve Lunas (Cuadernos del Vigía). Asimismo aparecen poemas suyos en las revistas literarias Letra Clara y El erizo abierto de Granada.
En el año 2002 es invitada a participar en el VII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas y es incluida en el libro Palabras Cruzadas (Universidad de Granada).
Es recogida en el Diccionario-Antología Plumas Femeninas en la Literatura de Granada (Amelina Correa- Universidad de Granada).
Con el libro La cuadratura del plato (Editorial El Páramo), obtuvo por unanimidad el X Premio de Poesía Vicente Núñez que otorga la Diputación de Córdoba (año 2010). Reciéntemente ha publicado Adiós al mañana (Dauro, 2014).


ELIANA DUKELSKY

(Buenos Aires, 1982)

Tras residir algún tiempo en Francia, llegó aún siendo niña a España donde ha pasado la mayor parte de su vida. La autora es licenciada en Comunicación Audiovisual, en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y posee un Máster de Español como Segunda Lengua. Ha trabajado como profesora de español y literatura; actualmente trabaja como tutora en un máster de ELE.

La lengua o el espejo es su primer libro de aforismos.


RAMÓN EDER

(Lumbier, Navarra, 1952)

Es uno de los grandes aforistas españoles contemporáneos. Aunque ha cultivado otros géneros: poesía (Axaxaxas mlö, 1985; Lágrimas de cocodrilo, 1998) o el relato breve (La mitad es más que el todo, 1998), se centrado en los últimos años en la escritura de aforismos. Hasta el presente tiene publicados: Hablando en plata, El Hibrido, 2001;Ironías, editorial Eclipsados, 2007; la antología La vida ondulante, Renacimiento, 2012 y El cuaderno francés, Huacanamo, 2012.

Con Relámpagos Ramón Eder incide una vez más en esa reflexión fulgurante e irónica que caracteriza sus textos y nos entrega un ramo de aforismos excepcionales en los que se alternan una implacable lucidez moral y la ligereza del humor más feliz.


JAVIER EGEA

(Granada, 1952-1999)

Fue autor, junto a Luis García Montero y Álvaro Salvador, del manifiesto “La otra sentimentalidad”, que dio origen a la llamada “poesía de la experiencia”, corriente poética dominante en España en los últimos veinte años. Entre sus poemarios destacan Paseo de los tristes (1982), Troppo mare (1984) y Raro de luna (1990). De 2002 es Contra la soledad, una amplia antología de su obra.

Cuadernos del Vigía editó en 2003 Manifiesto albertista.


RAFAEL ESPEJO

(Palma del Río, Córdoba, 1975)

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Trabaja como lector para la editorial Pre-textos, y colabora como articulista de opinión y crítico literario en diversos medios.
Ha publicado El círculo vicioso (Universidad de Granada, Granada, 1995), con (Cuadernos del Vigía, 1999), El vino de los amantes (XVI Premio Hiperión de Poesía, Hiperión, 2001) y Nos han dejado solos (X Premio de Poesía Emilio Prados, Pre-Textos, 2009).


AITOR FRANCOS

(Bilbao, 1986)

Ha publicado los libros Igloo (Renacimiento, 2011. XIV Premio Surcos), Un lugar en el que nunca he escrito (Renacimiento, 2013), Las dimensiones del teatro (Isla de Siltolá, 2015) y la plaquette Ahora el que se va soy yo (4 de agosto, Colección Planeta Clandestino, 2014). Escribe crítica y artículos para diferentes suplementos y revistas. Fuera de plano (2016), que ganó el III Premio Internacional José Bergamín de Aforismos, es su primer libro de aforismos.


RICARDO DE LA FUENTE

(Sacramenia, Segovia, 1956)

Es catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, universidad en la que se licenció y en la que realizó el doctorado. Completó su formación posdoctoral en la universidad Técnica de Múnich, así como en la de Cambridge. Es autor de más de un centenar de trabajos científicos originales en el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología veterinarias y de otra treintena de publicaciones de carácter pedagógico y divulgativo.
Se inició en la ficción narrativa en 2013 en el taller de escritura creativa de Clara Obligado.
Andar en la niebla (2017), que ganó el IV Premio Internacional José Bergamín de Aforismos, es su primer libro de aforismos.


TRINIDAD GAN

(Granada, 1960)

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ciudad en la que reside.
Colabora en el consejo de redacción de la revista Letra Clara (Facultad de Filosofía y Letras, UGR) durante los años 1997 y 1998, participando en recitales poéticos del grupo.
En 1999 publica Las señas del pirata en Cuadernos del Vigía. Algunos de estos poemas aparecen también incluidos en el Dicciónario-Antología Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VII-XX) de Amelina Correa Ramón y editado por Universidad de Granada en 2002.
Es invitada a participar recitando sus poemas en el VII Encuentro de Mujeres Poetas celebrado en Granada en Noviembre de 2002, participación que se plasma en las Actas del encuentro publicadas con el título Palabras Cruzadas-VII encuentro de Mujeres Poetas y editadas también por la Universidad de Granada en 2003.
Ha publicado también poemas en revistas como Litoral y ha obtenido accésit en los Premios del Tren en el año 2009 con el poema titulado “El fugitivo”.
Sus últimos poemarios son:
Fin de fuga (XX Premio de Poesía Ciudad de Cáceres, Visor, 2008), Caja de fotos (XII Premio “Surcos de poesía”, Renacimiento, 2009) y Papel ceniza (Valparaíso Ediciones, 2014)


EDUARDO GARCÍA

(São Paulo, 1965)

Es poeta y profesor de filosofía. Su obra poética ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Ojo Crítico de RNE y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla. Ha publicado los poemarios Las cartas marcadas (1995); No se trata de un juego (1998, 2004); Horizonte o frontera (Hiperión, 2003); Refutación de la elegía (2006); La vida nueva (Visor, 2008) y Duermevela (Visor, 2014), así como las antologías Las acrobacias del deseo y Casa en el árbol. En Antología pessoal (Brasilia, 2011) se recoge una amplia muestra de su poesía traducida al portugués.

Es autor también de los ensayos Una poética del límite (Pre-Textos, 2005) y Escribir un poema (3ª ed., El Olivo Azul, 2011).

En Las islas sumergidas (Cuadernos del Vigía, 2014) confluyen enlazadas la lúcida mirada del poeta y la chispa feliz del pensamiento.


SERGIO GARCÍA CLEMENTE

(Santa Cruz de Tenerife, 1974).

Ha publicado poemas y aforismos en diversas revistas digitales como El rincón del haiku, El grito, Revista Almiar, La nave de los locos, Documenta minima, Piedra y Cielo o El Aforista.
En el año 2013 obtuvo el I Premio Internacional José Bergamín de Aforismos por la obra Dar que pensar (Cuadernos del Vigía, 2014). En el año 2016 una selección de sus aforismos fue incluida en el libro conmemorativo del primer año de existencia de la editorial Libros al Albur. También en el año 2016 participó en la antología Aforismos contantes y sonantes (Asociación Cultural Letras Cascabeleras, 2016).

Mirar de reojo es su segundo libro de aforismos.


LUIS GARCÍA MONTERO

(Granada, 1958)

Estudió Filosofía y Letras, en la Universidad de Granada, y se licenció en 1980. Se doctoró más tarde en 1985 con una tesis sobre “Rafael Alberti”, La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti. Sostuvo con Alberti una gran amistad y preparó la edición de su Poesía Completa.
Comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Granada en 1981. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero. Realizó su memoria de licenciatura en 1984 sobre El teatro medieval. Polémica de una inexistencia..
Se vinculó a La otra sentimentalidad, grupo poético y político a medio camino entre “Antonio Machado” y Louis Althusser, corriente que en la poesía española contemporánea toma el nombre de su primer libro en conjunto, publicado en 1983, y en la que también participaron los poetas Javier Egea y Álvaro Salvador. La poética del grupo queda reflejada sobre todo en ese breve libro y en menor medida en el opúsculo Manifiesto albertista (1982) de Luis García Montero y Javier Egea.
Actualmente es catedrático del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada y ha editado las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros trabajos teóricos. También ha cultivado el ensayo y es columnista de opinión. Entre los galardones poéticos que ha obtenido destacan el Premio Federico García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Adonáis de poesía y el Premio Nacional de Poesía con el que fue galardonado en 1995, y el Premio Nacional de la Crítica en el 2003.


CRISTINA GARCÍA MORALES

(Granada, 1985)

Es autora del libro de cuentos La merienda de las niñas (Cuadernos del Vigía, 2008) y de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013), que le valió el Premio INJUVE de Narrativa 2012 y con la que quedó finalista del Festival du Premier Roman de Chambéry a la mejor primera novela escrita en España en 2013, y Malas palabras (Lumen, 2015). En 2013 fue elegida por El Cultural como una de las novelistas con mejores perspectivas de futuro. Malas palabras es su segunda novela. En 2015 ha ganado la III edición de la Beca de creación literaria Fundación Han Nefkens-IDEC (UPF).

Sus cuentos han aparecido en Última temporada: Nuevos narradores españoles 1980-1988 (Lengua de Trapo, 2013), Bajo treinta: Antología de nueva narrativa española (Salto de Página, 2013) y en Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español 2001-2010 (Páginas de Espuma, 2010). En el curso 2007-2008 fue residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y está especializada en Relaciones Internacionales. Vive en Barcelona.


ESTHER GIMÉNEZ

(Madrid, 1979)

Estudió Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de los libros de poemas, Mar de Pafos (2000), que recibió el Premio Hiperión y Epitafios (Cuadernos del Vigía, 2001). Ha participado en la antología Un siglo de sonetos en español (2000).


TERESA GÓMEZ

(Granada, 1960)

Licenciada en Psicopedagogía y Filología Hispánica. Prácticamente todos sus poemas han sido publicados a menudo en revistas literarias y diversas antologías. Subasta en mi ventana (Cuadernos del Vigía, 2000), es una selección de poemas tomados del libro inédito Plaza de Abastos. Tu silencio, una pequeña plaquette editada por la Asociación del Diente de Oro. La mayor colección de sus poemas recogida en libro la encontramos en la Antología La otra sentimentalidad editada por Francisco Díaz de Castro en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara. Un estudio crítico de su obra puede leerse en Dichos y Escritos de Juan Carlos Rodríguez (Hiperión, 1999). Es miembro fundador de la Asociación Cultural Verso Libre, que organizó en Noviembre del 2002 el VII Encuentro de Mujeres Poetas, en Granada y coeditora del libro Palabras Cruzadas.


JOSÉ HEREDIA MAYA

(Albuñuelas, Granada, 1947 – Granada, 2010)

Era profesor de literatura en la Universidad de Granada. Como dramaturgo fue autor entre otros de los textos de los espectáculos flamencos Camelamos naquerar (1976), Macama jonda (1983) ySueño terral (1990). Como ensayista ha publicado Literatura y antropología (2004); como poeta Penar Ocono (1973), Poemas indefensos (1976), Charol (1983) y Un gitano de ley (1997). La voz profunda y musical de José Heredia Maya era una de las más singulares del panorama literario español.

Cuadernos del Vigía editó en 1999 Experiencia y juicio.


WALDO LEYVA

(Villa Clara, Cuba, 1943)

Entre sus libros de poemas destacan De la ciudad y sus héroes (1976), El polvo de los caminos (1984), Diálogo de uno (1988), El rasguño en la piedra (1995), Memoria del porvenir (1999), Otro día del mundo (2004) y Agradezco la noche (2006). Ha sido traducido a diferentes lenguas como el inglés, el alemán, el francés, el ruso, el portugués, el italiano, el polaco, el búlgaro, el serbocroata o el árabe. Defensor de la cultura popular, ha realizado diferentes investigaciones sobre la décima y la poesía oral. En 2010 ganó el X Premio Casa de América de Poesía Americana en con la obra El rumbo de los días.

Breve antología del tiempo fue la primera muestra de su poesía que se publicada en España.


MARIANO LOZANO-P.

Es compositor desde 1977 y ha trabajado en todos los campos musicales tanto para música comercial y publicitaria como para cine, radio, tv, y espectáculos clásicos y de vanguardia. Ha recibido numerosos encargos a nivel nacional e internacional y ha sido nominado y premiado en múltiples certámenes. Su larga relación con los niños se refleja en su extenso currículum en series televisivas, obras de teatro y danza o producciones discográficas de gran éxito. http://sndmarianolozano-p.blogspot.com.es/

Colaboró en el libro infantil ¿Eres tú? (Cuadernos del Vigía, 2014).


CARLOS MARZAL

(Valencia, 1961)

Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia.

Codirigió durante diez años la revista Quites, de literatura y toros. Publicó en 1987 su primer libro de poemas El último de la fiesta.

Con la publicación del poemario Metales pesados, logró los premios Nacional de Poesía y de la Crítica. El año 2003 obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004 el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra Fuera de mí. Ha debutado en la narrativa con la novela Los reinos de la casualidad.

Es también traductor del catalán de la obra de Màrius Torres, Miquel de Palol etc.

Cuadernos del Vigía editó Electrones en 2007, libro con el que inauguró la colección de aforismos.


LUIS MELGAREJO

(La Zubia, Granada, 1977)

Tiene en su haber hasta la fecha dos libros de poemas: Libro del cepo (Hiperión, 2000), con el que obtuvo el XV Premio de Poesía Hiperión, y Los poemas del bloqueo, II Premio Zaidín / Javier Egea de Poesía. Desde hace ya unos años, poemas suyos vienen recogiéndose en antologías de poesía española contemporánea a ambos lados del Atlántico.

Vive en su pueblo y se precia de poder compartir saberes, sures y vida verdadera con el guitarrista argentino Esteban Jusid y con las gentes del colectivo La Palabra Itinerante. Cuando puede, aparte, sube al monte.

En Cuadernos del Vigía apareció en 1999 El Cepo, libro que anticipaba el premio Hiperión, y en 2008 Los poemas del bloqueo.


GRACIA MORALES

(Granada, 1973)

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde imparte clases de Literatura Hispanoamericana y Española. Es cofundadora de la compañía teatral Remiendo Teatro (2003), en la que ejerce como dramaturga, actriz y ayudante de dirección.
Tiene publicados los libros de poesía Ocho poemas para andar por casa (Cuadernos del Vigía, 2000), Manual de corte y confección (2001), De puertas para dentro (2004), con el que consiguió el Primer Premio de Poesía Javier Egea y La voz en pie (2014). Recientemente ha visto también la luz ¿Eres tú? (Cuadernos del Vigía, 2014), un audiolibro de poesía para bebés, escrito en colaboración con Andrés Neuman. Forma parte del equipo editorial de Adarve. Revista de crítica y creación poética, creada en 2006.
Como dramaturga, ha estrenado y publicado una quincena de textos, algunos de los cuales han sido traducidos al francés, inglés e italiano. En esta faceta ha obtiendo varios galardones, como el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil (De aventuras, 2010), el Premio SGAE de Teatro (NN 12, 2008), el Premio Miguel Romero Esteo (Un lugar estratégico, 2004), el Premio Marqués de Bradomín (Quince peldaños, 2000) y el Premio Ciudad de Requena (Formulario quinientos veintidós, 2000).
En 2013 participa, como guionista, en la webserie La grieta, recientemente galardona con el Premio ASECAN y seleccionada en varios festivales internacionales.


ANDRÉS NEUMAN

(Buenos Aires, 1977)

Nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos, terminó de criarse en Granada, donde fue profesor de literatura latinoamericana.

Es autor de novelas: Bariloche, La vida en las ventanas, Una vez Argentina, El viajero del siglo y Hablar solos; libros de cuentos: El que espera, El último minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto; poemarios: Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán, Sonetos del extrañoLa canción del antílope, Mística abajo, No sé por qué y Patio de locos; aforismos: El equililbrista y Barbarismos; y un libro de viajes por Latinoamérica: Cómo viajar sin ver. El volumen Década recopila su poesía.

Su blog Microrréplicas aparece entre los mejores blogs literarios en una encuesta de El Cultural. Fue seleccionado para la lista Bogotá 39 y por la revista británica Granta entre los más destacados jóvenes narradores en español. Obtuvo el Premio de la Crítica, el Premio Hiperión de poesía, el Premio Alfaguara de novela y fue finalista del Premio Herralde y del Rómulo Gallegos. Alacanzó la shortlist del IMPAC Dublin Literary Award y recibió una Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize. Sus libros están traducidos a una veintena de idiomas.

Con Cuadernos del Vigía editó los libros de poemas Simulacros (1998) y Sonetos del extraño (2007), y el de aforismos Caso de duda (2016); la selección y el prefacio del libro de aforismos Tirar de la cuerda de Fernando Savater; y junto a Gracia Morales la escritura del audiolibro de poesía para bebés ¿Eres tú? (2014).


ÁNGEL OLGOSO

(Cúllar Vega, Granada, 1961)

Es un consumado autor de relatos cortos, uno de los autores de referencia del relato breve y fantástico en español. Ha publicado varias antologías propias y sido incluído en compañía de otros nuevos valores.
Ha publicado los libros de relatos: Nubes de piedra, Los días subterráneos, La hélice entre los sargazos, Granada, año 2039 y otros relatos, Cuentos de otro mundo, El vuelo del pájaro elefante y Astrolabio (Cuadernos del Vigía, 2007).
Entre sus numerosos galardones destacan el Premio de la Feria del Libro de Almería, el Certamen de Literatura Erótica «Gruta de las Maravillas» de la Fundación Juan Ramón Jiménez, el Premio Caja España de Libros de Cuentos, el Premio Internacional de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz, el Premio Clarín de relatos convocado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y el Certamen de Cuentos Marco Fabio Quintiliano. Ha sido finalista, entre otros, del Certamen Gustavo Adolfo Bécquer de la Junta de Andalucía, del Premio de Relatos Alfonso Grosso, del Premio NH de Relatos, del Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza y del Concurso Internacional «Premio Axxón» de Cuento de Ciencia Ficción. Es, además, fundador del Institutum Pataphysicum Granatensis y miembro de la «Amateur Mendicant Society» de estudios holmesianos. También ha publicado relatos en revistas de España, México, Argentina, Chile y Venezuela. Ha sido traducido al inglés y al alemán.


JESÚS ORTEGA

(Melilla, 1968)

Vive en Granada, en cuya universidad se licenció en Filología Hispánica. De 1997 a 2014 coordinó las actividades culturales de la Huerta de San Vicente. Desde 2015 coordina el programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO del Ayuntamiento de Granada y las actividades culturales del Centro Federico García Lorca.

Ha participado en recopilaciones y antologías como Nuevos relatos para leer en el autobús (Cuadernos del Vigía, 2009), Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010) y Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español 2002-2010 (Páginas de Espuma, 2010). Es autor de los libros de cuentos El clavo en la pared (Cuadernos del Vigía, 2007) y Calle Aristóteles (Cuadernos del Vigía, 2011), finalista del Premio Setenil 2012 al mejor libro de cuentos publicado en España. En enero de 2012 puso en marcha el blog Proyecto Escritorio sobre poéticas del espacio de autores contemporáneos en lengua española y, en 2016, ha editado y prologado el libro Proyecto Escritorio. La escritura y sus espacios en Cuadernos del Vigía.

Ha comisariado las exposiciones Álbum (2014-15) y Querida comadre. Lorca y Argentinita en la danza española (2016), cuyos catálogos también ha editado y coordinado.


ALEJANDRO PEDREGOSA

(Granada, 1974)

Alejandro Pedregosa (Granada, 1973) Con su primera novela, Paisaje quebrado (Germanía, 2004) obtuvo el Premio de Novela Corta José Saramago. Cuatro años después publicó El dueño de su historia (Point de Lunettes, 2008).

Hace su incursión en el género negro con la novela, Un extraño lugar para morir (Ediciones B, 2010, reeditada en bolsillo en 2012), y un año más tarde abunda en la senda criminal con Un mal paso (Ediciones B, 2011). La tercera novela de la serie es A pleno Sol (Temas de Hoy, 2013).

Por último, en 2015 publica Hotel Mediterráneo (Planeta), una novela sobre la amistad y las segundas oportunidades.

Ha escrito también cinco libros de poemas: Postales de Grisaburgo y alrededores (Universidad de Granada, 2000); Retales de un tiempo amarillo (Ayuntamiento de Trujillo, 2002); En la inútil frontera (Point de Lunettes, 2005); Los labios celestes

(Pre-textos, 2007) con el que obtuvo el Premio Arcipreste de Hita y El tiempo de los bárbaros (Tragacanto, 2013).

En 2013 ve la luz su primer libro de relatos La sombra de Caín en Cuadernos del Vigía y en 2017, O.

Colabora habitualmente en periódicos como Ideal, Hoy, Sur, El Correo o El Diario Vasco.


CARMEN PEIRE

(Caracas, 1952)

Vive en Madrid, donde dirige cursos para jóvenes en el Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado.

Ha publicado los libros de cuentos Principio de incertidumbre (Cuadernos del Vigía, 2006) y Horizonte de sucesos (Cuadernos del Vigía, 2011) y la novela El año de Electra (Ediciones Evohé, 2014). Relatos suyos figuran en antologías como Por favor, sea breve (Páginas de Espuma), Por favor, sea breve 2 (Páginas d Espuma), Historias para viajes cortos (Trivium), Historias de amor y desamor (Trivium), Un lugar donde vivir (Dragontinas), Jonás y las palabras difíciles (Colección Nuevos Narradores) y Sólo cuento (Universidad Autónoma de México).

Ha editado para Cuadernos del Vigía, la última gran obra de Max Aub, inédita hasta la fecha Luis Buñuel, novela (2013).


GONZALO PENALVA CANDELA

Catedrático de Bachillerato y profesor titular de Universidad, es doctor en Filología Hispánica con una tesis, en 1982, sobre José Bergamín, vida y obra.
En 1985 publica Tras las huellas de un fantasma, aproximación biobliográfica al escritor madrileño y la antología periodística El pensamiento esqueleto. En Ediciones Siruela, prologa La decadencia del analfabetismo. La importancia del demonio. También publica una amplia Antología de José Bergamín en la editorial Castalia. Coordina el número monográfico que la revista Anthropos dedica al autor de El cohete y la estrella y edita Homenaje a José Bergamín.
Además, publica diversos artículos y ensayos sobre el autor de El duende mal pensante (libro que editó y prologó para Cuadernos del Vigía, 2015) en Litoral, Primer Acto, El País, El Ciervo, Quimera, Ínsula, Diario 16, Revista de Occidente, Anthropos, Archipiélago… y ha participado con ponencias y comunicaciones sobre el poeta madrileño en congresos nacionales e internacionales.


ILUMINADA PÉREZ FRUTOS

Es compositora, investigadora y pedagoga, licenciada en las especialidades de Piano, Guitarra, Solfeo, Teoría de la Música y Composición; diplomada en Ciencias Empresariales y doctora por la UGR. Actualmente es catedrática en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Ha sido galardonada nacional e internacionalmente por sus obras en España (Madrid, Gipuzkoa y Granada), Alemania, Bélgica, Polonia y USA (Boston).

Colaboró en el libro infantil ¿Eres tú? (Cuadernos del Vigía, 2014).


SALVADOR PERPIÑÁ

(Granada, 1963)

Trabaja en el medio audiovisual, donde se inició como montador y director de cortometrajes. Ha escrito en más de una decena de series de TV, algunas de ellas éxitos a nivel nacional. Ocasionalmente colabora en la revista literaria Quimera Mantiene el blog personal Desesperación y risa.

Prácticas de tiro es su primer libro de relatos.


VIOLETA C. RANGEL

(Sevilla, 1968)

Poeta desgarrada y marginal de la estirpe de Céline, Cioran o Leopoldo María Panero, ha publicado La posesión del humo (1997) y Para nada (1999) y Four Roses, (Cuadernos del Vigía, 2002). Su nombre aparece en varias antologías, entre ellas Feroces (1998), Milenio (1999) o Poesía espanhola (Lisboa, 2000).


RAMÓN REPISO

(Granada, 1975)

Cursó estudios de Filología Hispánica. Formó parte del consejo de redacción de la revista Letra Clara de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada (1996-1999). Fue incluido en la antología Nuevas voces de la literatura en Granada (Casa de los Tiros, 1998). Ha publicado …o quédate a dormir (Cuadernos del Vigía, 1999) y, junto a Andrés Neuman, ganó en 1999 el premio Federico García Lorca en su modalidad de poesía con el libro de haikus Alfileres de luz. Su último poemario Pecados de familia apareció en la editorial Dauro en 2014.

Actualmente es profesor de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de enseñanza secundaria.


JULIO RIQUELME

(Madrid, 1956)

Escritor y periodista, ha sido director del Diari de Tarragona, colaborador de Radio Barcelona y Canal +, y guionista del programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser. Ha quedado entre los diez finalistas en las ediciones de 1991 y 2003 del Premio Herralde de Novela, y como cuentista ha ganado los premios Plaza & Janés y El País-Alfaguara-Círculo de Lectores de relato corto y ha sido finalista del premio NH. Sus cuentos figuran en antologías de diversas editoriales españolas.

En 2005 editó con Cuadernos del Vigía el libro de cuentos Pares y nones.


MILENA RODRÍGUEZ

(La Habana, 1971)

Es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha publicado los poemarios El pan nuestro de cada día (Premio Federico García Lorca, Universidad de Granada, 1998); El resto es silencio (Cuadernos del Vigía, 1999), Alicia en el país de Lo Ya Visto (colección Maillot Amarillo, Diputación de Granada, 2001) y El otro lado (Renacimiento, Sevilla, 2006, Finalista del Premio Emilio Prados). Es autora de los ensayos Lo que en verso he sentido: la poesía feminista de Alfonsina Storni (Universidad de Granada, 2007) y Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea. Poetas cubanas e hispanoamericanas (Renacimiento, Sevilla, 2012). Ha editado varias antologías poéticas, como El instante raro, de Fina García Marruz (Valencia, Pre-Textos, 2010) y Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del XIX y del XX (Verbum, Madrid, 2011). Es columnista en el periódico Granada Hoy.


DANIEL RODRÍGUEZ MOYA

(Granada, 1976)

Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, es poeta, periodista y gestor cultural. Ha sido director del portal www.paseodelostristes.com, y desde 2004 codirige el Festival Internacional de Poesía de Granada. Como poeta ha publicado Días idénticos a nubes (2001), Oficina de sujetos perdidos (2003, Premio Federico García Lorca), El nuevo ahora (Cuadernos del Vigía, 2003), Cambio de planes (Visor, 2008), Las cosas que se dicen en voz baja (Visor, 2013).


JOSÉ CARLOS ROSALES

(Granada, 1952)

Ha publicado los poemarios El buzo incorregible (Granada, Corimbo, 1988; Granada, Maillot Amarillo, 1996), El precio de los días (Sevilla, Renacimiento, 1991), La nieve blanca (Valencia, Pre‑Textos, 1995), El horizonte (Madrid, Huerga y Fierro, 2003; Premio Ciudad de San Fernando), Miedo rentable (Cuadernos del Vigía, 2004), El desierto, la arena (Sevilla, Vandalia, 2006), el cuaderno Dos movimientos (Málaga, Centro Generación del 27, 2009) y Poemas a Milena (Valencia, Pre‑Textos, 2011; Premio Gerardo Diego). También ha publicado Libro de faros (Málaga, Puerta del Mar, 2008; antología poética y estudio preliminar sobre la metáfora del faro en la literatura hispánica), Memoria poética de la Alhambra (Sevilla, Vandalia, 2011; estudio introductorio y selección de poemas en lengua española relacionados con la Alhambra y el Generalife), la recopilación de artículos literarios Los secretos se escriben (Granada, Alhulia, 2008) y en 2001 coeditó en Cuadernos del Vigía la antología Tardes de Abril. 24 horas de poesía, 2001. Es doctor en Filología Hispánica. Actualmente reside en su ciudad natal.


JORGE RUBIO

(Madrid, 1969)

Es periodista y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha desempeñado toda su carrera profesional en Granada, en medios como Radio Granada y el diario Ideal, donde publica una columna semanal de actualidad política. Como narrador ha ganado los premios de relatos Pedro Antonio de Alarcón (1992) e Ideal (2000), y en 2001 quedó finalista del Hucha de Oro. Once y el míster fue su primer libro de cuentos.


ÁLVARO SALVADOR

(Granada, 1950)

Escritor y profesor universitario. Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada, en la que es catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española, Álvaro Salvador ha sido también profesor invitado en distintas universidades norteamericanas y ha impartido cursos, seminarios y conferencias en centros universitarios de todo el mundo. En la universidad granadina, ha dirigido el Aula de Poesía de 1979 a 1984, y el Seminario de Estudios Latinoamericanos entre 1989 y 2000. Desde su fundación en 1992, es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos.
Como escritor, Salvador cultiva todos los géneros, aunque destaca sobre todo como poeta, ensayista y crítico literario. Su poesía (“de un profundo compromiso social y eminentemente renovadora”, en palabras del profesor José Ortega) se enmarca en la corriente bautizada en su día como La otra sentimentalidad, que dio luego origen a la llamada “poesía de la experiencia” y de la que Álvaro Salvador fue uno de sus tres primeros exponentes, junto a Javier Egea y Luis García Montero. Junto a este último, compuso y publicó Tristia (1982), aparecido bajo la firma de Álvaro Montero, pero de manera individual es autor de otros muchos libros de poemas.
Colaborador habitual de prensa en distintos diarios y revistas especializadas en crítica literaria como Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Litoral, Hora de poesía, Papeles de Son Armadans, Revista Iberoamericana, Ideologies & Literature y otras, desde 2005 a 2009 Salvador firmó una columna semanal en el diario La Opinión de Granada. En junio de 2006, con el discurso titulado “Granada en la poesía del regreso de Rafael Alberti”, ingresó en la Academia de Buenas Letras de Granada, donde ostentaría la medalla con la letra T hasta su dimisión en 2009. En la colección Mirto Academia dio a conocer, precisamente, una de sus publicaciones más recientes: El sueño de un reino (2007), una reedición revisada y completa de su primer texto dramático sobre el morisco Fernando de Córdoba y Válor, Abén Humeya.

Cuadernos del Vigía en 2003 editó una recopilación de críticas y artículos literarios bajo el título de Letra pequeña.


BIANCA ESTELA SÁNCHEZ

(Sanlúcar de Barrameda, 1982)

Licenciada en Filología Hispánica, es la directora del Festival Internacional de Poesía y Cuento Infantil de Granada (FIP Infantil). Además, colabora con diferentes revistas literarias de prestigio internacional como Cuadernos Hispanoamericanos. En la actualidad estudia la literatura infantil anglófona de los siglos XIX y XX, prestando especial atención a la biografía de James M. Barrie.

Editó con Cuadernos del Vigía el libro infantil El bosque sin tiempo (2009).


ANTONIO SANTOS

(Lupinén, Huesca, 1955)

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Escultura. Expone pintura y escultura desde  con regularidad y ha realizado más de  exposiciones individuales. Ha ilustrado más de publicaciones entre libros infantiles y juveniles, así como libros de bibliófilos. En  obtiene el Premio Daniel Gil al mejor libro infantil y en  fue distinguido con el segundo Premio Nacional de Ilustración.

Ha ilustrado para Cuadernos del Vigía el libro de Max Aub, La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco (2014).


FERNANDO SAVATER

(San Sebastián, 1947)

Filósofo, profesor, ensayista y novelista, ha publicado cerca de ochenta libros y centenares de artículos. Colaborador habitual del diario El País desde su fundación, es director de la revista Claves de Razón Práctica. Ha obtenido el premio Nacional de Ensayo por La tarea del héroe (1982), el Anagrama de ensayo por Invitación a la ética (1982), el Francisco Cerecedo de periodismo (1997), el Planeta por La hermandad de la buena suerte (2008) y el Primavera por Los invitados de la princesa (2012). En 2003 publicó sus memorias Mira por dónde. Autobiografía razonada.
Pese a su conocido interés por los aforismos (ha publicado numerosos artículos y seleccionado, traducido y prologado los Sarcasmos y agudezas de Voltaire), nunca hasta ahora había recopilado los suyos.
Tirar de la cuerda es el primer libro de aforismos de Fernando Savater.


ÁNGEL TALIÁN

(Madrid, 1985)

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Miembro de la Asociación del Diente de Oro, en la que codirigió el ciclo de recitales Vitolas del Anaïs. Codirigió la revista Letra clara de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada.
Ha publicado la plaquette El último verano (Vitolas del Anaïs, 2008). Obtuvo la mención especial de los premios Federico García Lorca 2009 con el libro de cuentos With or wihout you (Point de Lunettes, 2010). Fue ganador de La voz + joven de la Obra Social Caja Madrid 2011. Su último libro, La vida, panorámica (Rialp, 2013) obtuvo un accésit del Premio Adonáis 2012. Dirige el proyecto Los versos más míos.

En 2015 publica un libro de cuentos en la colección Inicia de Cuadernos del Vigía: Estar solo.


JUAN LUIS TAPIA

(Granada, 1964)

Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años ochenta trabajó en el diario IDEAL donde ejercía el periodismo cultural y la crítica literaria.

Miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios ha colaborado en diversas revistas y publicaciones de carácter cultural, entre ellas la desaparecida revista Ajoblanco.

Es autor, entre otras obras, de Poetas in New York —un recorrido por la métrópolis estadounidense a través de los ojos de García Lorca— y de la antología para Cuadernos del Vigía de Miradas de Nueva York, la Gran Manzana vista por poetas hispanos de NY. Además ha publicado numerosos reportajes sobre el mundo árabe y el pasado andalusí, especialmente sobre el nazarí y cuestiones vinculadas a la Alhambra.


FERNANDO VALLS

(Almería, 1954)

Desde 1973 resido en Barcelona. Es profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado numerosos trabajos sobre la narrativa española de las últimas décadas (Juan Eduardo Zúñiga, Ana María Matute, Juan Marsé, Luis Goytisolo, Daniel Sueiro, Luis Mateo Díez, Rafael Chirbes, José María Merino, Juan José Millás, Manuel Longares, Cristina Fernández Cubas, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, etc.), así como sobre algunos de los componentes de la llamada “la otra generación del 27” (Enrique Jardiel Poncela, José López Rubio y Miguel Mihura). Dirigió la revista literaria Quimera y actualmente es director de las colecciones Reloj de arena y Cristal de cuarzo, de la editorial palentina Menoscuarto, ambas dedicadas en exclusiva a la narrativa breve. En la actualidad, colabora en publicaciones como Ínsula, Clarín, Mercurio y Revista de Occidente. Sus últimos libros son La realidad inventada. Análisis crítico de la novela española actual (2003) y El artículo literario. De Francisco Ayala a Javier Cercas (2006).

Su blog, La nave de los locos, es una referencia en la crítica de la narrativa breve en lengua española. Con Cuadernos del Vigía recogió en Velas al viento los cuentos más sobresalientes aparecidos en él.


FERNANDO VALVERDE

(Granada, 1980)

Es poeta, periodista y gestor cultural. Como periodista y articulista de opinión ha colaborado en los diarios El País, Ideal y La Opinión de Granada. Es codirector del Festival Internacional de Poesía de Granada. Como poeta ha publicado los libros La desnudez (2000), Viento favorable (2002), Madrugadas (Cuadernos del Vigía, 2003), Razones para huir de una ciudad con frío (2004), Los ojos del pelícano (VIII Premio de Poesía Emilio Alarcos, Visor, 2010) y La insistencia del daño (Visor, 2014).


CARMEN VEGA

(Pinos Puente, Granada, 1953)

Cursó estudios de arte dramático, fotografía y cine, aunque ha sido en torno al arte cinematográfico donde ha desarrollado su actividad profesional, en los campos de la crítica, la producción, la exhibición, la distribución y la organización de muestras y festivales. Ha publicado relatos en antologías como Cuentos para leer en el metro (1999), Un lugar donde vivir (2005) y Apenas unos minutos (2007). En 2003 ganó el Primer Premio de Hiperbreves de la Feria del Libro de Madrid. Y en 2008 publica en Cuadernos del Vigía la colección de cuentos La navaja de Buñuel.


ANTJE WICHTREY

Nació en Alemania. Desde 1992 vive entre Granada y Munich. Pintora y grabadora, trabaja sobre todo la técnica de la xilografía y elabora libros de artista en ediciones limitadas, entre ellos algunos libros infantiles. Tiene obras en diversas instituciones y colecciones de Alemania, España, Luxemburgo o Estados Unidos.

Colaboró en el libro infantil ¿Eres tú? (Cuadernos del Vigía, 2014).